Cómo son los exámenes prácticos de moto: circuito abierto y cerrado
biker-407123_1280

Cómo son los exámenes prácticos de moto: circuito abierto y cerrado

¿Qué vas a aprender hoy?

El temor ante los exámenes prácticos de coche y moto suele ser generalizado entre quienes se preparar los diferentes carnets de conducir. La parte teórica es importante, sí, pero con dedicarle unos días de estudio suele ser suficiente. Sin embargo, para superar la parte práctica todo puede complicarse. De hecho, es algo que la mayoría de nuestros alumnos suelen comentarnos. Sobre todo los que se preparan el carnet de moto.

Por este motivo, hace unas semanas os hablábamos de cómo es el examen práctico de moto en pista en Granada, paso a paso. Pero como los exámenes varían en función del permiso de motocicleta, hoy vamos a profundizar un poco más. Os contamos todo lo que necesitáis saber sobre las pruebas prácticas para estos permisos. Independientemente de que se trate del examen de circulación A2, el examen de circulación A1 o el permiso AM.

Las pruebas prácticas para obtener los diferentes permisos de moto son muy temidas y requieren de gran preparación

Examen práctico AM

El primero de los exámenes prácticos de moto del que vamos a hablar es el del permiso AM. En este caso, para poder superarlo es necesario completar dos pruebas consecutivas que se realizan en un circuito cerrado. Estas pruebas son las siguientes:

  1. Equilibrio y manejo: se comienza con la moto parada y en primera velocidad. Para superar la prueba el conductor debe pasar por una franja con una anchura limitada. No se podrán tocar los bordes ni perder el equilibrio.
  2. Habilidad: después se debe realizar un zig-zag entre cinco conos con la moto en marcha. Para superar esta parte de la prueba no se podrán tirar conos ni salir de la zona delimitada para su realización.

Examen práctico A1

Con el examen para el carnet de moto A1 la cosa se complica. En este caso, la prueba práctica consta de dos partes: una en circuito cerrado y otra en circuito abierto, en zona de circulación con tráfico.

Para el examen de circuito cerrado se deben superar un total de tres pruebas:

  1. Manejo: la primera prueba consiste en, con la moto apagada, realizar una maniobra hacia atrás. En ella se debe colocar la moto en un rectángulo, que será desde el que se salga para el siguiente ejercicio.
  2. Obstáculos: ahora se debe realizar un pequeño circuito de anchura limitada y sortear cinco conos. En esta prueba también se debe acelerar hasta 30 km/h y poner la segunda marcha. Tras ello se debe frenar de forma segura y controlada y parar la moto dentro de una zona delimitada.
  3. Velocidad: para la última parte de la prueba en circuito cerrado se debe acelerar en recta. Después se hará frente a un obstáculo, 5 conos, un cambio de dirección superando otro obstáculo y otra vez acelerar en recta. En esta parte habrá un cambio de trazada entre conos y se tendrá que parar en una zona delimitada. El tiempo máximo para completarlo será de 25 segundos.

En el caso del examen práctico de moto en circuito abierto, consiste en circular respetando las normas y señales de tráfico. En este examen de circulación A1 el aspirante deberá seguir las instrucciones marcadas por el examinador a través de un intercomunicador. Tanto el examinador como el profesor irán en un coche tas la moto del aspirante y la duración del examen será de unos 15 minutos.

Examen Práctico A2

Con el permiso A2 para moto de la DGT es posible conducir motos de cualquier cilindrada y de una potencia de hasta 35 kW. En el caso de este carnet, su examen práctico también cuenta con pruebas en circuito cerrado y circulación en la vía pública. De hecho, las pruebas prácticas son exactamente las mismas que en el caso del permiso de tipo A1.

Con una antigüedad de 2 años o más del permiso A1, no es necesario hacer todas las pruebas prácticas del carnet A2

La única diferencia es que, en el caso de contar con el carnet A1 y una antigüedad de dos años, los requisitos son menores. Únicamente será necesario superar el examen de circulación A2 en circuito abierto, sin tener que realizar las pruebas del cerrado. Puedes conocer más sobre los exámenes de los permisos A1 y A2 en la página oficial de la DGT.

Conclusiones: mucha práctica y preparación de calidad

Uno de los aspectos más importantes para superar los diferentes exámenes prácticos de moto tiene que ver con la preparación. Contar con unos buenos profesores que puedan guiarte y ayudarte a corregir errores. Además, conocer cómo serán exactamente cada una de las pruebas también es muy importante. Tampoco puedes olvidarte de que el día del examen necesitarás llevar tu propio equipo: casco, coderas, rodilleras, guantes y unas botas para moto.

Por ello, nuestra conclusión es que busques unas clases prácticas de calidad y no te examines hasta que realmente tengas todo dominado. Si buscas la mejor preparación para cualquier carnet de conducir, sea de moto o coche, no te lo pienses dos veces. Autoescuela Nevada: tu autoescuela en Granada.

Comparte este Post
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Post Relacionados

Llamar Ahora
Dirección