Cómo circular en una rotonda: normas y prioridad
street-427998_1280

Cómo circular en una rotonda: normas y prioridad

¿Qué vas a aprender hoy?

Al conducir un coche hay ciertas cosas que resultan más difíciles que otras. Sabemos que al principio todo es más complicado, por eso siempre os ofrecemos consejos para aprobar el examen práctico de conducir. Hace un tiempo os hablábamos del tipo de faltas en el examen práctico de coche que existen. Y desde entonces sois muchos los que nos habéis confesado un gran miedo: las rotondas. Así que en esta entrada vamos a contaros todo lo que necesitáis saber sobre ellas para dominarlas por completo.

Aspectos a tener en cuenta para circular en una rotonda

La circulación en glorietas es complicada, es algo que todo el mundo sabe. De hecho, suponen un gran problema incluso para conductores que cuentan con varios años de experiencia al volante. Y esto se debe principalmente a tres cosas: los carriles, la preferencia y las salidas que podemos tomar. Muchos conductores creen que en las rotondas el sistema de carriles es diferente al del resto de vías, lo que suele ser uno de los errores más comunes. Lo adecuado sería circular como en cualquier otra carretera.

Para conducir en una rotonda lo adecuado es circular como si se tratase de cualquier otra vía, con las mismas normas

Un aspecto clave en este sentido tiene que ver con las que disponen de varios carriles y sus salidas. Deberemos escoger un carril concreto en función del momento en el que vayamos a realizar la salida de la glorieta. Por ejemplo, si la salida es de las primeras deberíamos colocarnos en el carril derecho. Mientras que si se encuentra al final, deberíamos ocupar los carriles interiores. Conforme nos acerquemos a la salida llegará el momento de ir cambiando al carril exterior. Hay que tener en cuenta que nunca se puede salir de una rotonda si no estamos en el carril derecho.

Quién tiene prioridad en una rotonda

Una de las principales dudas sobre la circulación en glorietas tiene que ver con quién tiene la prioridad. Como hemos dicho antes, esto debería ser algo sencillo ya que se aplican las mismas normas que para el resto de vías. Quienes están ya dentro de la rotonda tienen preferencia sobre los que todavía no se han incorporado a ella. Y con respecto a los cambios de carril, sucede exactamente lo mismo que en otras vías. De modo que si no podemos trasladar al carril exterior para tomar nuestra salida, estaremos obligados a dar una nueva vuelta a la glorieta.

Uso de los intermitentes en las rotondas

Los intermitentes son unos de los grandes olvidados cuando hablamos de circulación en glorietas. Y esto es un error que puede conllevar sanciones de hasta 200 euros. Multas a las que no tendrás que hacer frente si acudes a la mejor autoescuela Granada. Al igual que sucede en el resto de carreteras, en las rotondas se debe señalizar con suficiente antelación la maniobra que vamos a realizar. No importa si es para cambiar de carril o para salir de la glorieta. Es importante señalizar, ya que es uno de los consejos para llevar una conducción segura y evitar accidentes.

No usar los intermitentes en una rotonda puede suponer una sanción de hasta 200 euros

Errores al conducir en rotondas

Llegados a este punto es posible que te hayas percatado de que cometías muchos errores en las glorietas. No conocer la prioridad en la rotonda no es el único fallo que se repite al conducir, existen muchos más como los siguientes:

  • Salir de la rotonda directamente desde un carril interior.
  • No utilizar los intermitentes para señalizar el cambio de carril o la salida de la rotonda.
  • Cambiar de carril varias veces solo para realizar adelantamientos.
  • Circular a demasiada velocidad por ellas.

Con práctica y precaución resulta fácil dominar las rotodnas

Conclusión

Aunque circular por una rotonda pueda parecer algo complicado, lo cierto es que si lo pensamos no lo es. La clave está en actuar como si la rotonda fuera una carretera recta, con las mismas normas. Con eso y un poco de práctica no habrá glorieta que se te resista y si tienes dudas no dudes en recurrir a unos profesionales especializados para resolverlas. Autoescuela Nevada: tu autoescuela en Granada.

Comparte este Post
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Post Relacionados

Llamar Ahora
Dirección