Tacógrafo digital: normativa y sanciones
digital-printing-1198859_1280

Tacógrafo digital: normativa y sanciones

¿Qué vas a aprender hoy?

Si estás interesado en trabajar como transportista es posible que hayas escuchado hablar de un aparato desconocido para muchos. Nos referimos al tacógrafo digital, un aparato imprescindible para cualquier transportista. De hecho, ‘tacógrafo digital descansos’ suele ser uno de los términos más buscados al respecto. Y en este post vamos a contarte el motivo, lo que es esta tarjeta conductor tacógrafo, su normativa y cómo funciona.

¿Qué es el tacógrafo digital?

Lo primero que debemos aclarar antes de continuar es qué es exactamente este artículo. Se trata de un dispositivo que debe situarse en los vehículos que usan los transportistas. Y su función es la de registrar una gran cantidad de datos relativos a la conducción. Desde las velocidades y los kilómetros recorridos, hasta el número de descansos y su duración.

Su función es la de registrar una gran cantidad de datos relacionados con la conducción y los descansos

Este aparato se instala normalmente en camiones y cuenta con una ranura especial. En ella se debe introducir la tarjeta conductor tacógrafo para que todos esos datos puedan registrarse correctamente. En este sentido, existen varios modelos de tarjetas: las de conductor, las de empresa, las de control y las de centro de empresa.

¿Cómo funciona el tacógrafo digital?

El funcionamiento del aparato es bastante sencillo ya que funciona como un aparato en el que fichar al iniciar la jornada laboral. Cada conductor insertará la tarjeta y tendrá que reflejar todo lo que haga durante su día de trabajo. Mientras el vehículo esté en marcha los datos se completarán solos. Sin embargo, en el momento en el que se detenga habrá que especificar el motivo de la parada. De este modo se podrá conocer si se ha parado a descansar, a seguir trabajando o a realizar una actividad diferente.

¿Quién debe llevar el tacógrafo digital?

Según establece el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hay una serie de vehículos obligados a su utilización. Por norma general, todos los vehículos con un peso superior a las 3,5 toneladas deben equiparlo. Así como los que puedan transportar a nueve personas, incluido el conductor. Sin embargo, existen algunas excepciones en la normativa y algunos vehículos de este tipo no necesitan llevarlo:

  • Los vehículos que transporten viajeros con trayectos inferiores a 50 kilómetros.
  • Si no superan la velocidad de 40 kilómetros por hora.
  • Vehículos de fuerzas armadas, médicos policía, bomberos, seguridad civil y similares.
  • Los dedicados al transporte de averías cuando no superen trayectos de 100 kilómetros.
  • Si son catalogados como históricos.

Normativa de descansos tacógrafo digital

El motivo por el que la búsqueda más repetida sobre este aparato sea la de tacógrafo digital descansos tiene que ver con su normativa. Y es que, principalmente, su utilización tiene como fin regularlos por completo. Además de tener en cuenta las nuevas normas de la DGT para 2021, hay más aspectos importantes. Existen unos tiempos concretos de conducción y descanso según establecen las normas. Estos son los siguientes:

  1. Conducción ininterrumpida: cada 4 horas y 30 minutos el conductor debe realizar un descanso de 45 minutos ininterrumpidos. También se puede realizar en dos paradas, una de 15 minutos y otra de 30.
  2. Diaria: el tiempo máximo al volante cada día es de 9 horas. Aunque dos días a la semana esa cifra puede llegar a las 10 horas.
  3. Semanal: el tiempo de conducción a lo largo de una semana, de lunes a jueves, también esta estipulado. No puede superar las 56 horas bajo ningún concepto.
  4. Bisemanal: la medida para cada dos semanas es de un total de 90 horas al volante como máximo. De modo que si se ha conducido durante 56 horas una semana, la siguiente solo podrá hacerse durante 34.

Sanciones tacógrafo digital

Saltarse los periodos de parada que hemos señalado anteriormente podrá conllevar una sanción en forma de multa. Aunque incumplir esa normativa no es el único motivo por el que se puede recibir una sanción. Además de por las infracciones de tráfico más comunes, al hablar de estos dispositivos también se puede recibir una multa por:

  • No llevar el tacógrafo o la tarjeta o llevarlo pero no utilizarlo.
  • Mala utilización de alguno de sus elementos.
  • Incumplir las revisiones periódicas necesarias.
  • Repararlo en un taller no autorizado.
  • Circular durante más de siete días con el aparato roto.
  • Manipularlo o intentar falsificar sus datos.

Si no se utiliza de manera correcta el tacógrafo, es posible recibir una sanción económica

Conclusión

Este aparato es imprescindible para la mayoría de transportistas que realizan trayectos de larga distancia. Tanto para los que transportan mercancías como para los que lo hacen con pasajeros. Los descansos al volante son muy importantes y para aumentar la seguridad en su trabajo, las paradas son obligatorias. Y es que, para conducir un vehículo de este tipo no basta solo con obtener el carnet correspondiente. También hay que conocer la normativa que le afecta. Y para estar al día, nada mejor que recurrir a unos expertos en la materia. Autoescuela Nevada: tu autoescuela en Granada.

Comparte este Post
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Post Relacionados

Llamar Ahora
Dirección