Normativa patinetes eléctricos 2021
pexels-cottonbro-4604713 (1)

Normativa patinetes eléctricos 2021

¿Qué vas a aprender hoy?

Durante los últimos meses hay un método de transporte que se ha puesto de moda: los patinetes eléctricos. De hecho, muchas marcas de tecnología están desarrollando sus propios modelos, como es el caso de Xiaomi, más conocida por sus smartphones. Basta con echar un vistazo al centro de las grandes ciudades para darse cuenta de que cada vez son más las personas que optan por este tipo de vehículos.

Sin embargo, lo que la mayoría no conoce son las normas para estos patinetes eléctricos. Muchos de nuestros usuarios nos preguntan si es necesario un carnet de conducir en Granada para poder utilizarlos. Otros no tienen del todo claro cuáles son las limitaciones de velocidad o si se puede circular por la acera. Y para que no tengáis que volver a haceros estas preguntas, en nuestro post de hoy vamos a contaros todo lo que debéis saber para circular con un patinete eléctrico en 2021.

Los patinetes eléctricos y sus normas en 2021

Hasta ahora no existía una normativa especial para estos vehículos. Sin embargo, debido a su popularidad, desde el pasado 2 de enero del presente 2021 se ha introducido una serie de nuevas normas de circulación. Una normativa que ahora separa a estos patinetes de otros medios de transporte similares y que pasan a denominarse VMP (vehículos de movilidad personal). Además de este cambio de nomenclatura, también llegan nuevas normas de circulación.

¿Cuál es la velocidad máxima?

A partir de ahora, al igual que sucede con coches y motos, los patinetes eléctricos pasarán a tener un límite de velocidad. De este modo, desde inicios de año la limitación establece como velocidad máxima para estos vehículos, denominados como VMP, los 25 km/h.

¿Se puede ir por las aceras?

Otro aspecto bastante polémico de los patinetes electrificados está relacionado por sus vías de circulación. Hasta ahora era habitual verlos en cualquier lugar: aceras, carreteras, plazas, parques… Y esto también se ha regulado. Solo podrán circular por el mismo lugar que lo hacen el resto de vehículos.

¿Puedo ponerle un sillín?

Muchas personas nos han preguntado si es posible poner un sillín a un patinete eléctrico. Y es que no a todo el mundo le resulta cómodo tener que circular sin estar sentado. En este sentido, la nueva normativa especifica que sí que se puede poner un sillín pero únicamente si el vehículo cuenta con un sistema de autoequilibrado.

Aspectos importantes a tener en cuenta

Como acabamos de repasar, desde el pasado 2 de enero de 2021 existe una normativa específica que regula una gran cantidad de aspectos sobre los patinetes eléctricos. Así que si estás pensando en hacerte con uno, debes saber que existen limitaciones de velocidad, prohibición de circular por las aceras y muchos otros aspectos importantes.

En líneas generales, debes tener en cuenta lo siguiente sobre circular con un patinete eléctrico:

  1. La velocidad máxima es de 25 km/h.
  2. No puedes circular por las aceras.
  3. Solo puedes poner sillín si el patinete dispone de sistema de autoequilibrado.
  4. Toda esta normativa se aplica a todo el territorio español.

Por lo que si no quieres incurrir en ninguna infracción ni enfrentarte a una posible multa, es importante que conozcas al detalle la nueva normativa. Y es que desde este año no vale todo a la hora de ponerse al manillar de uno de estos vehículos. Además de la nueva reglamentación, si buscas una guía de compra no te pierdas esta comparativa de El País para hacerte con el mejor patinete eléctrico del mercado.

Comparte este Post

Post Relacionados

Llamar Ahora
Dirección