¿Qué son los vehículos de movilidad personal?
e-scooter-5432641_1280

¿Qué son los vehículos de movilidad personal?

¿Qué vas a aprender hoy?

Desde hace unos cuantos años la movilidad de las principales ciudades de España ha cambiado de forma radical. Lo que antes eran únicamente vehículos y peatones en la actualidad ha pasado a ser algo mucho más complejo. Aunque el principal medio de transporte para moverse de un lugar a otro sigue siendo coches y motos, existen muchas más posibilidades para nuestros desplazamientos diarios.

Puedes recurrir a una autoescuela Granada para comprobar todas estas opciones. Aunque si no estás interesado en conducir un coche o una moto, debes saber más sobre los vehículos de movilidad personal. Se trata de vehículos que se pueden utilizar para los desplazamientos urbanos y que su utilización ha aumentado de manera drástica en los últimos tiempos gracias a los patinetes eléctricos, entre otras opciones. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.

¿Por dónde pueden utilizarse?

Lo primero que debemos aclarar, porque suele ser algo que conlleva una gran cantidad de dudas, es cómo y por dónde pueden circular. Sabemos que se tratan de bicicletas eléctricas, patinetes y otros vehículos similares. Y lo cierto es que sus zonas de circulación varían en función de la normativa municipal. Cada ciudad tiene unas normas al respecto que puede limitar su velocidad, uso y zonas de utilización.

Sin embargo, por norma general, la mayoría de estos VMP puede circular por cualquier calzada e incluso en algunas calles y vías para ciclistas. Eso sí, existe una normativa que puede dar lugar a multas si se incumple. Algunas de las consideraciones que debemos tener en cuenta al usar estos vehículos de movilidad personal son las siguientes:

  • Solo pueden utilizarlos una persona a la vez, de lo contrario la multa puede alcanzar los 100 euros.
  • En la mayoría de lugares, los conductores de patinetes eléctricos no pueden circular por zonas peatonales.
  • No se puede utilizar el teléfono u otro sistema de comunicación durante su manejo.
  • Si se utiliza por la noche es necesario llevar alumbrado o prendas reflectantes.
  • Al igual que con coches y motos, están obligados a someterse a pruebas de alcohol y drogas si las autoridades policiales lo consideran oportuno.

Tipos de vehículos de movilidad personal

La DGT ha publicado diferente normativa e instrucciones sobre estos vehículos de movilidad personal. Además, también los ha diferenciado en tipos para definir los requisitos de edad para su utilización y otros aspectos.

VMP tipo A

Aquí nos encontramos con los patinetes eléctricos y similares. La edad mínima para utilizarlo es de 16 años. Los menores de esa edad solo podrán utilizarlos si son adecuados para ellos y en zonas que estén fuera de la circulación acompañados de sus tutores. No se pueden utilizar con auriculares.

VMP tipo B

Este tipo engloba a los segway, que son muy usados para el turismo. Al igual que en el tipo anterior, la edad mínima para usarlo es de 16 años. Como obligación, es necesario que el vehículo equipe timbre, luces y elementos reflectantes. Además de que el conductor utilice casco.

VMP tipo C

Este último bloque engloba a los VMP como bicis taxis y similares. La utilización para circular por vías y espacios públicos se puede realizar a partir de los 16 años. Cuenta con las mismas obligaciones que los de tipo B y si son muy grandes se les permite estacionar en las bandas de la calzada.

Comparte este Post
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Post Relacionados

Llamar Ahora
Dirección