Conoce todo sobre las pegatinas de la DGT
pegatina-dgt-ko1F-U6016301495994PE-624x385@Ideal

Conoce todo sobre las pegatinas de la DGT

¿Qué vas a aprender hoy?

Desde hace un tiempo los distintivos medioambientales para vehículos son una realidad. Aunque su utilización no es obligatoria en todas las partes de España, estas pegatinas de la DGT llevan ya varios años funcionando y resulta bastante fácil verlas en los coches de cualquier ciudad. Sin embargo, todavía hay muchas personas que no tienen del todo claro cómo funcionan estas etiquetas y cuál es su función.

¿Qué etiquetas existen?

Ya sea porque quieres obtener el CAP Granada y no sabes qué etiqueta tendrás que utilizar o porque deseas saber cuáles disponen de ventajas, hoy vamos a hablar sobre estos distintivos de la DGT. Como hemos comentado, hasta ahora su utilización es voluntaria aunque, debido a la información que ofrece, tráfico recomienda utilizarlo en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. Pero… ¿Qué etiquetas existen? Te contamos los tipos que hay hasta el momento.

Etiqueta A

Esta etiqueta no existe como tal ya que se compone de los vehículos que no forman parte de ninguno de los otros grupos. Estos son los más antiguos, anteriores a la normativa Euro 3 en el caso de los gasolina, y a la normativa Euro 4 en combustibles diésel.

Etiqueta B

Tras el primer grupo de coches sin etiqueta nos encontramos a los de tipo B, con pegatina amarilla. Se tratan de los vehículos más contaminantes con etiqueta dentro de la catalogación de la DGT. Son los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir del 2000 y a partir de 2006 en el caso de los diésel. Cuando haya limitaciones de circulación, serán los que más restricciones reciban.

Etiqueta C

Esta etiqueta es de color verde y comprende a los turismos gasolina matriculados a partir de 2006 y a los diésel de 2014 en adelante. Deben cumplir con las normativas Euro 4, 5 y 6 para el primer caso, y la Euro 6 para el segundo. Al ser vehículos más modernos y menos contaminantes, se verán menos afectamos por las limitaciones de circulación. Aunque todavía se verán afectados por ellas al funcionar a través de combustibles fósiles.

Etiqueta ECO

También esta la etiqueta tipo ECO, que mezcla el color verde y el azul. Está destinada a vehículos como los híbridos tradicionales, los híbridos enchufables, y los que usan el gas natural comprimido o el gas licuado de petróleo como combustible. Son unos vehículos modernos y muy limpios aunque existen otras opciones todavía menos dañinas para el medioambiente.

Etiqueta CERO

La mejor etiqueta a la que se puede optar en 2020 es la de Cero Emisiones, completamente azul. Como su nombre indica, se trata de una pegatina que certifica que el vehículo no emite contaminación. Aquí nos encontramos a los coches eléctricos y a los híbridos enchufables con una autonomía superior a los 40 kilómetros. Este tipo de vehículos no sufren restricciones de ningún tipo en la circulación por las ciudades.

¿Cómo obtener la pegatina que me corresponde?

Ahora que ya sabes los diferentes tipos de etiquetas medioambientales de la DGT que existen, es posible que te preguntas cuál le corresponde a tu vehículo. Esto es algo que puedes saber de forma rápida y fácil a través de la página oficial de tráfico. Bastará con introducir la matrícula de nuestro coche para saber que distintivo debería utilizar.

Y si quieres conseguirlo para ponerlo en el parabrisas delantero, puede hacerlo a través de las oficinas de Correos, en talleres autorizados y en muchos otros lugares como el Instituto de Estudios de Automoción o en Gestores Administrativos. La emisión de la etiqueta tiene un coste de 5 euros aunque la consulta sobre qué etiqueta nos corresponde es totalmente gratuita.

Comparte este Post
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Post Relacionados

Llamar Ahora
Dirección