Las nuevas normas de la DGT para 2021: los cambios y cuándo entran en vigor
traffic-3612474_1280

Las nuevas normas de la DGT para 2021: los cambios y cuándo entran en vigor

¿Qué vas a aprender hoy?

Con 2021 ya entre nosotros, llegan una gran cantidad de novedades en la normativa de seguridad vial. Durante este año se van a introducir varias normas DGT completamente nuevas que cambiarán nuestra manera de conducir. Sobre todo si no queremos exponernos a una cara multa. Así que para que ninguna de estas nuevas normas de tráfico se te escape, vamos a recopilar todas en esta publicación.

Nuevos límites de velocidad

La primera modificación de las normas DGT para 2021 de la que vamos a hablar está relacionada con la velocidad. Concretamente con el límite para las vías urbanas, que desde ahora dependen en función de sus carriles:

  • Para las que son de una plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h.
  • Si solo hay una vía por sentido de circulación el límite se establece en 30 km /h.
  • Mientras que las que cuenten con dos o más carriles por sentido el límite se mantendrá en 50 km/h.

Estas medidas sobre la limitación de velocidad en este tipo de vías entrarán en vigor el próximo 11 de mayo de 2021.

Los patinetes eléctricos

Los patinetes también se ven afectados por las nuevas normas de tráfico. Esto es algo que ya os contábamos en esta entrada: “Normativa patinetes eléctricos 2021”. Estas modificaciones para este tipo de vehículos están en funcionamiento desde el pasado 2 de enero. Por lo que si todavía no las conocías te resumimos lo que ha cambiado:

  • Queda prohibida la circulación por aceras y zonas peatonales.
  • La velocidad de circulación será de entre 6 y 25 km/h.
  • Será necesario contar con un certificado de circulación para acreditar que se cumplen con todos los requisitos técnicos.

Los patinetes eléctricos no podrán circular por parques y aceras, algo que sí se permitía hasta el cambio de la normativa

Velocidad máxima para adelantar

Otro aspecto a tener en cuenta durante este año, concretamente a partir del 11 de mayo, es la velocidad de adelantamiento. Esto se debe a que la velocidad para adelantar en carreteras convencionales ha cambiado. Antes era posible sobrepasar el límite de la vía en 20 km/h para realizar la maniobra. Sin embargo, a partir de ahora no se podrá conducir por encima del límite establecido, aunque solo sea para adelantar.

Ya no se podrá superar el límite de velocidad para adelantar en las carreteras convencionales

Multas más duras

Este nuevo año también llega con multas más duras para algunas infracciones. Tanto a nivel de puntos del carnet, como en cuantía económica. Las multas que han recibido modificaciones son las siguientes:

  • Uso del móvil: a partir de ahora el uso del teléfono al volante costará el doble de puntos, un total de 6. La sanción se mantendrá en 200 euros.
  • El cinturón: quienes no utilicen el cinturón, sillas infantiles o casco se expondrán a perder 4 puntos del carnet. Antes la resta era de solo 3 puntos.
  • Detectores de radares: otro cambio tiene que ver con la regulación de estos dispositivos. Ahora, además de sancionar su uso, también se multará simplemente por llevarlo. Será una infracción grave con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

Además de estos cambios en las multas, también varía el sistema de recuperación de puntos. Si quieres saber de cuantos dispones, no te pierdas esta entrada: “¿Cómo saber cuántos puntos del carnet me quedan?”. En lo que a la modificación se refiere, se ha introducido la posibilidad de recuperar dos puntos con un curso de conducción segura. También varía el plazo que debe pasar sin cometer infracciones para recuperar puntos, que ahora depende en función de la gravedad.

También hay modificaciones en lo que a recuperación de puntos del carnet se refiere

Conclusión

Todas estas nuevas normas DGT tienen un claro objetivo: conseguir un aumento de la seguridad vial. Esto, según estiman, podrá permitir rebajar la cifra de fallecimientos y heridos graves durante la próxima década en un 50%. Para no cometer ninguna infracción es recomendable tener en cuenta los cambios que llegan este 2021 con las nuevas normas de tráfico. Además de tener en cuentas estas normas, también puedes echar un vistazo a estos consejos de conducción segura de Auto Fácil.

Y para que ninguna de estas novedades se te pase, puedes recurrir a nuestro blog para mantenerte al día. De este modo no te expondrás a ninguna cara multa ni pondrás en riesgo tu vida en la carretera de forma innecesaria. Porque para conocer todas las novedades de la DGT, lo mejor es recurrir a alguien en quien puedas confiar. Autoescuela Nevada: tu autoescuela en Granada.

Comparte este Post
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Post Relacionados

Llamar Ahora
Dirección