¿Cómo superar el miedo a conducir?

highway-1209547_640

¿Cómo superar el miedo a conducir?

Conducir no es una tarea sencilla. Sobre todo si acabas de sacarte el carnet o si todavía estás dando tus primeras clases y no te sientes con seguridad al volante. Y es que el miedo a manejar un coche o moto es uno de los más comunes entre los españoles. Diversos estudios confirman que aproximadamente un 20% de los conductores sufren ansiedad mientras están en la carretera. Mientras que también los hay que deciden dejar de conducir por no poder controlar esa sensación.

Esto se puede deber a muchos motivos y nuestra recomendación es que, si todavía estas aprendiendo, acudas a una autoescuela en Granada especializada en clases prácticas. Pero si el miedo va un paso más lejos puede tratarse de una fobia, como las que muchas personas sufren ante las arañas, los espacios cerrados o los lugares en los que hay mucha gente aglomerada. Se trata de la amaxofobia.

¿Qué es la amaxofobia?

Cuando el miedo a coger un vehículo va más allá de lo racional, hablamos de amaxofobia. Se trata de la fobia sufrida por quienes tienen un miedo incontrolable a la conducción. De hecho, no tiene porque tratarse únicamente de miedo a la conducción propia, también puede producirse ante los comportamientos de otros conductores.

Para superar esta fobia, es necesario intentar hacerle frente con ayuda y una actitud positiva. No es un problema que no tenga solución, todo lo contrario. Existen una gran cantidad de técnicas de relajación que pueden ayudarnos en este sentido. Además, es aconsejable implementar un plan de enfrentamiento que nos permita hacer frente a este miedo de forma gradual. Poco a poco el miedo termina desapareciendo.

Consejos para superar el miedo a conducir

Pero si tu miedo no llega hasta el punto de ser una fobia a los coches, mejor que mejor. Esto se debe a que, de ser así, será mucho más fácil de controlar y superar. De hecho, en este post vamos a ofrecerte una serie de consejos para superar ese miedo a conducir.

Distracciones

El primer consejo está relacionado con las distracciones. Si las evitamos, todo estará de forma más sencilla bajo nuestro control. Procura no hablar con nadie las primeras veces que estás al volante y céntrate únicamente en conducir, ya habrá tiempo para lo demás en adelante.

Pensar menos

Ser negativo y pensar demasiado no suele ser aconsejable. Intenta dejarte llevar mientras conduces, sin pensar en exceso, solo centrándote en la conducción en sí. De este modo todo fluirá con mucha más facilidad y no estarás constantemente pensando en que algo malo pueda pasar.

Caminos breves

En las primeras sesiones resulta recomendable transitar por caminos cortos y que conozcamos bien. Prueba a hacerlos todos los días hasta que, poco a poco, vaya aumentando tu seguridad en la conducción. Cuando te encuentres seguro será el momento de ir un paso más lejos.

Avanza

Como sucede en prácticamente todos los hábitos, para no estancarnos hay que avanzar. Y al volante sucede igual. Intenta ir un poco más lejos cada vez que conduzcas, poco a poco y sin prisa. De esta forma podrás aumentar tus objetivos y ganar confianza.

Además de estos consejos para superar el miedo a ponerte frente al volante, existen otras posibilidades. Muchas de ellas, por no decir la mayoría, están relacionadas con la seguridad. En este sentido, en este post de Mapfre nos ofrecen 10 consejos para conducir seguros cuando llueve, uno de los momentos más tensos a los que tendremos que hacer frente en coche o moto.

Comparte este Post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Post Relacionados

Llamar Ahora
Dirección